Minerales y su función en nuestro organismo

Minerales y su función en nuestro organismo

Minerales y su función en nuestro organismo

Minerales y su función en nuestro organismo, Los minerales son nutrientes que necesitamos el ser humano para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y son básicos para muchas funciones,  macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos). Por ello, al igual que las vitaminas, se consideran micronutrientes.

Son sustancias con una importante función reguladora, que no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser aportados por la dieta.

clasificación de los minerales :

  • Los macroelementos- esenciales: los precisa el organismo en unas cantidades superiores a 100 mg diarios, como pueden ser, el calcio, sodio, potasio, cloro, fósforo,azufre o el magnesio.
  • Los Microelementos- esenciales: los precisa el organismo  en cantidad inferior a 100 mg diarios, como pueden ser, el hierro, flúor, zinc o el cobre.
  • Los Elementos de traza- esenciales: los precisa el organismo  en cantidad inferior a 1 mg diario, como el yodo, cromo, molibdeno y selenio.
  • Los elementos contaminantes son: plomo, cadmio, mercurio, arsénico, boro, aluminio, litio, bario, entre otros.

Los minerales  provienen de los alimentos que consumimos y depende de qué tipo de alimentos contienen unos minerales u otros. Depende de qué alimentos es conveniente no cocerlos más de diez minutos y si su consistencia lo permite, se deberían cocinar menos, escaldarlos o comerlos en crudo para que conserven todas sus propiedades, otros sin embargo debido a su dureza se deben hervir varios minutos o incluso horas, quedándose varias de sus propiedades en el agua de la cocción, también existen alimentos como son algunas especies de setas que deben cocerse debido a que contienen algún tipo de toxinas y que se pierden durante el hervido.

También existen alimentos que contienen otro tipo de sustancias que pueden actuar como antinutrientes he impiden la absorción de varios minerales, formando con ellos complejos, como el Ácido fítico que está presente en muchos vegetales.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Deja un comentario