El sargazo vejigoso

El sargazo vejigoso

El sargazo vejigoso

Nombres populares de esta alga.

El sargazo vejigoso, Sargazo vesiculoso, Fucus vesiculosusencina de mar o fucus, que es el más conocido.

Es una apreciada alga marina que podemos encontrar en el Océano Atlántico creciendo en sus costas, encontrándose desde las Islas Azores hasta Groenlandia. También está presente en algunas zonas del océano Pacífico.

Descripción:

El sargazo vejigoso. Pertenece al género de las algas pardas o también denominadas

Feófitos
adj./ s. m.
 BOTÁNICA Perteneciente a una clase de algas marinas coloniales e inmóviles, de color pardo, que son muy ricas en yodo. Feofíceo

El color verde la clorofila de esta alga, se enmascara por otros pigmentos que contiene, como la ficoxantina,que es de color moreno.

La formación del Sargazo vejigoso es por láminas acintadas, repetidamente ahorquilladas de 1 a 1,5 centímetros de anchura por medio de las cuales discurre descubre una vena de alzada, y en la base del sargazo se forma un pediculo que sostiene el Arga enhiesta y la sujeta a las rocas submarinas mediante el rizoide.

De trecho en trecho, en sus frondes acintadas, se forman abolladuras ovoidales llenas de aire que hacen de flotadores y mantienen erguido el sargazo, en los ápices de los segmentos del alga, se aglomeran los órganos reproductores que nacen dentro de cavidades de angosta abertura, los llamados conceptáculos.

Se cría en las rocas sumergidas del Cantábrico, en España se encuentra desde el País Vasco hasta Andalucía.

Está alga se recogía antiguamente para envolver y conservar los pescados cuando los traigan de la mar y alargar su frescura.

Como otras muchas algas marinas de esta clase, el sargazo vejigoso tiene la propiedad de recoger y acumular el yodo en ciertas células llamadas yoducos.

En 20 litros de agua marina solo se encuentra un miligramo de yodo, y en 20 kg de sargazo fresco pueden hallarse hasta 2,4 gramos.

De esta, y otras especies de algas pardas, la industria obtiene yodo.

Propiedades y usos:

El sargazo bejígoso se ha utilizado con gran aprecio para combatir:

  • El escrofulismo.
  • Es útil para tratar las paperas.
  • Para los infartos glandulares.
  • Para la obesidad.
  • Y también para la gota.

Los lugareños de las costas de Inglaterra, también usan el sargazo vejigoso, guisado como verdura.

Preparación para usarlo y combatir dichas enfermedades:

Se recomienda tomar como infusión, mezclando aproximadamente, unos 30 gramos de esta alga en un litro de agua. Se escalda en agua hirviendo, luego se deja enfriar y se cuela.

Cómo y cuándo tomarla:

Se toma una taza de infusión antes de comer y antes de la cena.

En las dietas de adelgazamiento:

Tomando estas infusiones, al cabo de 3 semanas se nota ya un notable adelgazamiento. Se aconseja, que para conseguir unos efectos óptimos, se controlen un poco los excesos de: pan, patatas, grasas y de bebidas alcohólicas o azucaradas.

También te puede interesar:

ALGA ESPIRULINA

otras entradas del blog

Deja un comentario