El Ciprés medicinal

El Ciprés y los beneficios que nos aporta

El Ciprés medicinal

Descripción:

El Ciprés medicinal. Es un árbol que crece muy recto y empinado, hasta de 25 metros de altura, con el ramaje enhiesto y tan entrepado que forma una copa larga y estrecha, más o menos maciza en las Ranillas, sus hojas son muy pequeñas y parecen escamas, dispuestas de manera imbricada, en cuatro carreras con sendas glándulas dorsales.

Se cría o se utilizan normalmente, en los cementerios.

Este árbol no es originario de nuestro país sino traído del Próximo Oriente.

Los vascos lo llaman el árbol de la noche, pero a pesar de lo simbolizado que está este árbol en relación con la muerte, en otros lugares del sur de España, lo simbolizan como el árbol de la vida, con motivo de sus efectos balsámicos y otras propiedades curativas que posee.

El ciprés tiene flores machos y hembras, pero en un mismo árbol:

  • Las masculinas forman pequeños gatillos ovoides o algo más prolongados.
  • Las femeninas son redondeadas y se componen de diversas escamas (hasta 12).
  • Cuando están bien desarrolladas forman un gálbulo globoso, poliédrico, de un verde parduzco, y cada una de ellas parece a modo de clavo de cabeza poligonal, finalmente muy endurecida y leñosas.
  • Las semillas están como aplanadas y tienen bordes alados.

Floración:

  • Florece en primavera y sus gálbulos maduran en otoño del año siguiente.

Su composición:

  • En las ramitas tiernas con hojas, se encuentran cantidades de esencia de ciprés que varían entre 0.2 a 1.2 %.
  • Esta esencia se compone en su mayor parte de hidrocarburos del 65 al 80%.
  • El Ciprés medicinal, contiene un alcanfor que iguala al del Cedro o
  • Tiene una cetona, que no está bien estudiada aún, contiene una cantidad imponderable de un alcohol terpénico, de olor a rosas, y  también contiene ésteres de un alcohol llamado terpineol.
  • Las nueces o gálbulos del ciprés, antes de alcanzar su completa madurez, tienen gran cantidad de tanino.
el ciprés medicinal
el ciprés medicinal

Usos y virtudes:

Al Ciprés, se le atribuyen beneficios para curar o mejorar:

Las metrorragias.

La metrorragia, es cuando existe sangrado de la vagina fuera del periodo menstrual, que puede ser debido a un desorden o enfermedad. Las causas más comunes que pueden provocar Metrorragias son:

  1. Miomas o pólipos en el útero.
  2. Cervicitis. Que es, cuando existe alguna inflamación o algún tipo de infección en el cuello del útero.
  3. Endometriosis (Hiperplasia endometrial). Esta enfermedad se produce cuando la mucosa del endometrio recubre; parcial o totalmente el útero, dando un aumento de volumen de este. Según los estudios realizados, esta enfermedad puede ser provocada, por tener un elevado índice de progesterona o de estrógenos.
  4. Por lesión en el interior de la vagina, que puede ser provocada por:
  • Por mantener relaciones sexuales, y que no haya una suficiente lubricación vaginal, pudiendo provocar pequeñas heridas.
  • La existencia de pólipos en las zonas del interior o exterior de los genitales.
  • Verrugas sangrantes.
  • Alguna ulcera
  1. Hipotiroidismo:.
  • provocado por desórdenes hormonales
  1. Infección de transmisión sexual, como:
  • Clamidia. Que es una enfermedad bacteriológica, de las más comunes, esta enfermedad se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral. Se cura con antibióticos y la mejor forma de prevenirla es, usando el preservativo.
  • Gonorrea.  provocada por la bacteria gonococo, Afecta principalmente las mucosas de los genitales, pero también puede afectar a los ojos, faringe y al recto. Sus síntomas son, para el hombre una secreción purulenta por la uretra, y para la mujer, puede provocar infertilidad.

Las afecciones de tipo nervioso:

En las civilizaciones antiguas, este árbol ya era muy valorado por la cantidad de usos medicinales que se le atribuían, también por el aroma relajante y balsámico que desprende, calmando los estados nerviosos.

En el tratamiento de varices.

Las varices son dilataciones de las venas y a consecuencia produce la incapacidad de un libre retorno de la sangre al corazón, denominado (Insuficiencia venosa). Normalmente se produce en zonas, de la cintura hacia abajo.

Para los trastornos de la menopausia.

Tanto si son originados, por un simple estado congestivo del útero, como, por degeneración esclerótica o miofibromatosis del mismo.

Para tratar las hemorroides.

  • El Ciprés De manera especial se utiliza para el tratamiento de las hemorroides,obteniendo resultados excelentes, su efecto en los paquetes hemorroidales hace que disminuyan de volumen y se reduzcan más fácilmente, aminorando hasta cesar por completo el flujo sanguíneo y calmando el dolor.
  • Las hemorroides,son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. También conocidas con el nombre de almorranas.  Que son plexos, cojinetes o almohadillas de tejido submucoso que contienen las vénulas y las arteriolas más superficiales del conducto anal.
  • Normalmente esta inflamación de las hemorroides, son a causa de ejercer un gran esfuerzo para evacuar (estreñimiento), pero puede haber otras causas que provoquen esta inflamación. Las más comunes suelen ser; por el embarazo, por el exceso de picante en las comidas, por diarreas o por penetración, sin lubricar la zona adecuadamente.
Tratamiento:

Para uso interno se utiliza la nuez del ciprés que aún no esté bien madura,

Forma de prepararlo:

Se utilizan 30 gramos aproximadamente de está nuez bien machacada y se mezcla con un litro de agua, después se hierve durante 10 minutos.

Modo de empleo:

Se toma una taza antes de cada comida.

Este mismo preparado, pero con mayor cantidad, se utiliza para el uso externo, haciendo baños de asiento para tratar hemorroides usando esta mezcla, lo más caliente que se pueda aguantar, para conseguir un efecto mayor,

También tiene propiedades astringentes.

Esta propiedad se debe a que las nueces del ciprés contienen tanino.

  • Astringente, son las sustancias que, con su aplicación local (externa), pueden producir una acción antiinflamatoria, cicatrizante y antihemorrágica.

El aceite de ciprés:

Este aceite es muy valorado por las propiedades que tiene.

  • Actualmente se utiliza para usos industriales y medicinales. Para hacer, por ejemplo; perfumes y jabones.
  • El aceite esencial, se puede usar para inhalar vapores y despejar la congestión, calmar la tos y problemas respiratorios (bronquitis, asma o intoxicación por humos), es relajante y tranquilizante.
  • Si añades unas gotas, en tus cremas cosméticas, obtendrás un aroma fresco y relajante a la vez.
  • Para la gente que tiene el problema de olor de pies, puede echar unas gotas en un barreño y meterlos unos minutos, para que desaparezca el olor.
  • Los masajes con este aceite van muy bien para los dolores causados por; reumatismo, artritis, artrosis, aliviar quemaduras del sol.

¡Como podemos ver!, el ciprés, es un árbol que tiene varias propiedades curativas y que muchos no saben, y que por suerte, lo podemos encontrar prácticamente en todas partes.

otras entradas del blog

Deja un comentario