Cúrcuma

Cúrcuma

Cúrcuma y sus propiedades.

Cúrcuma

Cúrcuma es una planta herbácea, que alcanza una altura aproximadamente un 1 metro, sus rizomas de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos. Las hojas están dispuestas en dos filas y se dividen en vaina de la hoja, pecíolo y lámina de la hoja.A partir de las vainas, nace un tallo falso.

El pecíolo es 50 a 110 cm de largo aproximadamente.Las láminas foliares simples pueden alcanzar una longitud de 76 a 110 cm y en raros casos hasta más de 220 cm. Tienen una anchura de entre 35 a 45 cm y son oblongas hasta el estrechamiento en el ápice.

Las flores son hermafroditas, zigomorfas y triples. Los tres sépalos de 0,7 a 1,3 centímetros de largo, son de color blanco, tienen pelos suaves y los tres cálices de dientes desiguales. Los tres pétalos amarillos brillantes que se funden en una corola en forma de tubo de hasta 3 centímetros de largo. Los tres lóbulos de la corola tienen una longitud de 1 a 1,5 cm, triangulares.

Distribución y hábitat:

La cúrcuma se cultiva en zonas cálidas y húmedas. suele encontrase desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C y necesita lluvia en abundancia para prosperar.Una ciudad en el sur de la India llamada Sangli, es uno de los mayores productores de esta planta. el motivo para su cultivo es mayormente por sus rizomas, que se emplean como especia.

Propiedades y Usos medicinales:

El extracto se utiliza como colorante alimentario de dos formas.

Una forma es como cúrcuma (extracto crudo),y está catalogado con el código alimentario de la Unión europea E-100ii.

Es de un color amarillo y se extrae de la raíz de la planta.

Y la otra forma es curcumina (estado purificado o refinado); denominados ambos estados en general como cúrcuma.

Es empleada como uno de los ingredientes del curry en la India y le dá un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta, este amarillo es igual de intenso tanto si se trata de la planta fresca o seca, en presencia de la luz pierde estabilidad, pero se puede mejorar su estabilidad añadiendo zumos cítricos.

En algunos países de Hispanoamérica es conocida como palillo, y en algunos países como Colombia se le conoce como azafrán de raíz. Es un condimento muy utilizado en la cocina tradicional y se comercializa tanto la raíz como el polvo.

La raíz es empleada en la medicina china e India como gran anti-inflamatorio, te ayudará con los dolores menstruales,dolores articulares, contusiones y en tus digestiones. Añádela a tus platos para darles sabor y color con un toque de pimienta negra. Lo puedes usar como sustituto del colorante alimenticio.

Estas planta no es de fácil absorción para el organismo humano (2 gramos de cúrcuma no se detectan en el suero tras ser ingerida) Sin embargo, dicha absorción mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra, como en el curry.

Se empieza a utilizar esta planta en investigaciones contra el Cáncer.

RT NOTICIA.

Asombrosa curación de una mujer con cáncer a base de cúrcuma y ‘superalimentos’

Después de ser diagnosticada con cáncer de mama en 2008 y sometida a quimioterapia, radioterapia y cirugía para extirpar el tumor de uno de sus pechos, los médicos aconsejaron a Vicky Stewart tomar Tamoxifeno, un fármaco comúnmente recomendado durante la etapa de remisión de esta enfermedad.

Sin embargo, temiendo la agresividad de los efectos secundarios de este fármaco, Stewart se negó a tomarlo alegando que prefería recurrir a lo que ella llama “superalimentos” frutas, verduras frescas, alimentos orgánicos y a especias como la cúrcuma (utilizada para hacer curry), de la cual conocía su supuesto poder de hacer que las células cancerígenas “se suiciden”.

Cuatro años más tarde, sin ningún tipo de tratamiento médico, Stewart está totalmente curada del cáncer. “Creo absolutamente que mi dieta ha posibilitado mi recuperación”, declaró Vicky al diario The Telegraph. Dijo que estaba preocupada por los efectos secundarios de la medicina que se me ofreció, así que opté por tratar mi problema con un régimen a base de ejercicio y alimentos especiales.

Se sorprendieron los médicos y mi familia cuando me negué a tomar tamoxifeno durante la remisión. Cuando le dije a los médicos que no quería tomarlo y que estaría utilizando mi dieta como mi lucha particular contra el cáncer, uno de los doctores esclamó “es muy raro que los pacientes con cáncer de mama se nieguen a tomar el medicamento”.

Vicky investigó alimentos que, por sus características y sus propiedades podrían ayudar a la recuperación de los pacientes con cáncer de mama.

Al principio, ella se adhiere a una dieta muy estricta. se convirtió en vegetariana por un tiempo y dejó de consumir todos los productos lácteos. Asimismo, añadió ” superalimentos a su dieta como la cúrcuma, el jengibre y el ajo.

Ella prepara toda la comida desde cero, toma sus propias lociones para el cuerpo a partir de ingredientes naturales y sólo utiliza productos de limpieza sin productos químicos ni detergentes.Otro de los elementos de su estilo de vida es el ejercicio moderado, que ella cree que fue útil para su recuperación del cáncer.

El estudio nacional de investigación,

Que estudia las formas de vida que pueden ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer de mama después de la cirugía. Es el más grande de su tipo en el mundo, con la participación de 56 hospitales de todo el Reino Unido y 3.400 pacientes que han tenido la enfermedad.

Durante los últimos cuatro años, Vicky ha proporcionado muestras de sangre y orina además a llenado varios cuestionarios sobre su bienestar, la dieta y el estilo de vida como parte de la investigación nacional y se espera que algunas de las conclusiones finales de este año y los resultados completos serán publicados el próximo año.

Vicky Stewart en uno de sus comentarios dijo, la gente puede morir o volver de él y disfrutar de la vida, sólo tienes que ser agradecido de poder estar todavía entre vosotros y poder sacar el máximo partido de la vida.

El Dr. Steve Kelly, un oncólogo especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, con base en el Hospital Derriford, dijo: Las muertes por cáncer de mama han disminuido de manera constante desde hace más de 20 años gracias a la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia – todos han ayudado.

“Pero hay tres cosas que los pacientes pueden hacer para ayudarse a sí mismos, que no garantiza la supervivencia, pero sí ayuda.

“El primero es hacer ejercicio durante treinta minutos tres días a la semana, la segunda es la de evitar el sobrepeso y el tercero es reducir el consumo de grasas. Estas cosas ayudan a disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer.

El padre de Vicky el Dr.John Sewart, de 85 años, desde Saltash, dijo: “yo le daba consejos cuando me preguntaba al respecto de las intenciones que tenía.

Y yo le respondía como un padre primero y como opinión de un segundo médico. No era difícil, yo estaba de acuerdo con lo que ella tenía intención de hacer, y con sus decisiones.

A sus 44 años de edad, Vicky se ha convertido en el centro de un importante proyecto de investigación dirigido por científicos internacionales que están absolutamente fascinados por los resultados conseguidos por esta mujer. La investigación ha logrado probar que la cúrcuma es un potente agente anticancerígeno natural, que tiene asimismo efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades como la artrosis o el alzheimer.

Además, diversas investigaciones de expertos de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), muestran que esta especia puede bloquear el crecimiento natural de las células cancerosas y más de 9 estudios internacionales avalan la capacidad de la cúrcuma para reducir el tamaño de un tumor en un 81%.

En las investigaciones sobre los foto-químicos contenidos en la cúrcuma, demuestran que tiene propiedades que afectan positivamente en la lucha de enfermedades tales como el cáncer, artritis, diabetes y otros desórdenes químicos. Como ejemplo de los resultados de esta investigación básica, la cúrcuma redujo en ratones la gravedad de los daños en los pulmones como consecuencia de enfermedades del páncreas

existen informes que afirman que se está incrementando la actividad investigadora en la cúrcuma y la curcumina. En septiembre del 2012, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han registrado ensayos clínicos terminados o en proceso para estudiar el uso de curcumina dietética en varios desórdenes clínicos.

Otros estudios realizados demuestran que ciertos de los compuestos de la cúrcuma tienen propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas.También se está analizando la curcumina, para saber si altera la respuesta a la quimioterapia en pacientes con cáncer de intestino avanzado.

La Cúrcuma molida: combate piedras en el riñón.

Producto disponible en Amazon.es

[yasr_overall_rating]